Sobre camiseta y pantalón blancos, las franjas de Adidas combinaban el azul y el rojo. Para darle un toque distinto, las franjas dibujaban pequeñas ondulaciones, imitando el movimiento de la bandera cuando ondea. Dos eran las principales características de esta camiseta legendaria: Una, las grandes estrellas (otra referencia a la bandera estadounidense) que la salpicaban. Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, combinados con los pantalones. Cambiaron el logo (la famosa hoja, que luego se recuperó para prendas retro) y crearon las tres barras inclinadas en línea descendente que todavía no han abandonado. Y la mano del defensor alemán para sacar la bola de la línea del gol en el partido con USA en Japón? Se adelantaron con un claro penalti por mano de Presnel Kimpembe, el único jugador del “once” francés que no formaba parte del equipo de gala, alineado por la lesión del barcelonista Samuel Umtiti. El primer atisbo de novedad en el uniforme de Estados Unidos fue en la anterior equipación a la del Mundial. Y el 6×0 a Perú en Argentina 78 que dejó a Brasil fuera del mundial 82? Sin embargo, su capacidad para llegar arriba, su sentido del gol, le fueron haciendo avanzar metros en el centro del campo.
El 21 de febrero de este mismo año, el club inglés derrotó por 1-0 al Real Madrid en su propio estadio, el Santiago Bernabéu, con un gol de la gran estrella del equipo, el francés Thierry Henry, y una magistral actuación, llena de sentido y madurez, del joven Fábregas. En octubre de 2003 se convirtió en un partido de la Copa de la Liga en el jugador más joven en debutar con el Arsenal. En el Arsenal le señalaron como el sucesor del francés Patrick Vieira tras su marcha a la Juve, pero Fabregas huyó siempre de la comparación con un jugador mucho más físico que él. Todo el mundo les iba a mirar, era su Copa del Mundo, eran los anfitriones y tenían que destacar. Carismáticos jugadores que la llevaron como Alexi Lalas ayudaron a hacerla famosa en todo el mundo. La camiseta, que a muchos os puede parecer hortera (ya en su día lo parecía), tuvo un éxito brutal, no sólo entre los estadounidenses, sino entre aficionados de todo el mundo. Por eso choca tanto ver a ese Lazarillo de La Habana que es Reinaldo, el personaje que protagoniza la película de Agustí Villaronga (basada en la novela homónima del novelista cubano Pedro Juan Gutiérrez) con una camiseta que huele a balompié ochentero.
Pero la camiseta que rompió moldes fue la visitante, que al fin y al cabo, es la protagonista de hoy. La protagonista de hoy es una camiseta de la selección de los Estados Unidos. 2011. Sin embargo, habrá que esperar menos para verlo vestido con otra camiseta. En cuanto a internacionalidades, Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Portugal con un total de 167 partidos disputados. Camiseta de la Juventus 2016/2017 (ADIDAS). Aquella iniciativa fracasó, el tema se diluyó, pero quedó definitivamente en evidencia el martes y pareció sentenciar las pocas posibilidades que hubiera tenido Verón para volver a vestir la camiseta de su país. Por lo demás, os diré que al año siguiente Estados Unidos hizo algo de patria y firmo con Nike, compañía que aún hoy (e imagino para muchos años) provee de uniformes a la selección de soccer del país de las barras y estrellas. El año pasado, cuando crecían las presiones para que Verón, centrocampista del Inter, volviera a tener una oportunidad en la selección, trascendió que había problemas y disputas, que nunca llegaron a tomar estado público. El centrocampista del Arsenal, a sus 19 años, está llamado a ser el recambio natural de uno de los hombres más importantes en el esquema de juego de España: Xavi.
Según publica hoy la prensa alemana, además de por supuesto Raúl y Jurado, quizá también Escudero, el tercer español del equipo, pueda ser titular en la defensa. Además de las clásicas y potentes (Alemania, Argentina, Francia, España…), Adidas solía ser el proveedor de la mayoría de las selecciones pequeñas. 41Que si esa falta era a Croacia no la pitaba, que si esa falta era a Argentina tampoco, que si era a España tampoco, que esa falta solo la pitó porque era Brasil¿ Y el penal que pitó el mexicano en contra de Argentina en la final con Alemania? De momento es Alemania quien manda en el partido y quien ha protagonizado las primeras aproximaciones al área rival. La revista alemana Sport Bild manejó en su momento que la oferta de Puma, pese a que Haaland se mantuvo fiel a Nike, sirvió para acercar al jugador al Dortmund donde, además, multiplicó por ocho sus ingresos con respecto a lo que cobraba en su equipo anterior, el Red Bull Salzburgo.